Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

CHINCHA MELCHORITA

 

 

GROCIO PRADO

  1. RESEÑA HISTÓRICA

  2. DATOS INFORMATIVO

  3. LUGARES TURÍSTICOS

  4.     CASA DE MELCHORITA

  5.     MUNICIPALIDAD DE GROCIO PRADO

  6.     PLAZA DE ARMAS

  7.     IGLESIA SAN PEDRO

  8.     PLAYA TURÍSTICAS

  9.     ARTESANÍAS

  10.     PLATOS TÍPICOS

 

 

 

 

RESEÑA HISTÓRICA

Hace cincuenta años, el 7 de 1994, durante el gobierno del doctor Manuel Ugarteche, se promulgó la ley 10044 que creó el distrito de Grocio Prado, con su capital San Pedro.
Hurgando viejos escritos y documentos, nos enteramos que fueron 170 los ciudadanos de entonces caserío San Pedro de Ñoco Bajo, los que se presentaron un memorial solicitando al gobierno que su Centro Poblado sea elevado a la categoría de distrito. Rómulo Jordán Cánepa, quien como representante nuestro se encargaría de acoger, tramitar y concretar este caro anhelo de “los ñoquinos” como se les llamaba – en una ley que elevara a su caserío al rango de distrito, previo estudio de ley.

Esta inquietud de los pobladores de convertir a su centro en un distrito se venía madurando desde antes de 1940. hasta que por fin en 1943, una comisión de seis vecinos de ese lugar logró reunir setenta firmas en un memorial para presentarlo al Congreso de la República pidiendo la elevación de su caserío al rango de distrito, por considerar que su población tenía todo el derecho a esta aspiración ciudadana.
Finalmente el congreso aprobó la ley 10044 creando el distrito de Grocio Prado, en memoria de nuestro héroe chinchano, capitán EP José Santos Grocio Prado, inmolando en la Batalla del Alto de la Alianza, en 1880.

DATOS INFORMATIVOS

ANSELMO ABAD DE LA CRUZ
Realizó sus estudios primarios en la ciudad de Chincha Alta, al concluirlos sus padres lo enviaron a ICA en donde se graduó de preceptor de tercer grado en la capital del departamento.
Se inclinó por los cursos de matemática y castellano a su regreso comenzó su vida en la ascienda Salas por pocos años de allí se trasladó al lado de sus padres (Ñoco Bajo) para ayudar en el trabajo de elaboración de vinos.
Atraído por la vida escolar dejó Ñoco Bajo, fijando su residencia en la primera cuadra lo que hoy es Pedro Moreno; nuevamente fundó una escuela particular donde acudieron hijos de familias notables, entre ellos el niño Oscar R. Benavides y otros que estaban a su cargo.

Mas tarde al ver a sus padres ancianos, dejó Chincha Alta para ir a recibir al lado de ellos, en aquel lugar (Ñoco Bajo) hoy, Grocio Prado, dirigió la escuela de varones Nº 5606, teniendo como alumno a Manuel Hábeas De la Cruz Juan pascual Saravia entre otros dando el máximo entusiasmo por preparar a la juventud ya que en estos años el alumno formaba su personalidad con una disciplina severa pensando que ya dejaría el magisterio donó una parte de sus propiedades para que se construya el local que hoy ocupa.
El presidente Oscar R. Benavides vino a Chincha a visitarlo luego éste le otorga una resolución de jubilación notariado desde el Ministerio de Educación (Lima). Al concedérsele este justo descanso se retiró del servicio pero poco tiempo duró su tranquilidad ya que una pulmonía fulminante le cegó la vida falleciendo el 30 de mayo de 1944 a la edad 81 años.

 

Los grociopradinos le han puesto su nombre, al Centro Educativo de varones.
El distrito de Grocio Prado en memoria a su obra intachable
Datos Biográficos De Melchorita
La beatita “Melchorita” fue un mujer de rasgos finos, de voz tierna y mirada dulce. Bajita, se diría casi tímida. Pero que acudía hasta la claridad pública para llevarles algo a mis “ancianitos, a mis niños, para mis pobres...”
A partir de los ocho años de edad, Melchora descubre el camino que Dios le había trazado, porque frecuentaba, como cualquier niña de su edad, el Templo de Santo Domingo, pero había que ver con que carió y empeño lo hacía. Acostumbraba a orar en la capilla de San Pedro hasta tarde en las noches. Cuando se le preguntaba por su demora respondía “estuve haciendo la limpieza y se me ha pasado la hora...”

Por su dedicación y responsabilidad es nombrada tesorera del comité pro Templo, reconociéndosele como gestora de la reconstrucción de la iglesia San Pedro, destruida por el terremoto de 1940. a la edad de 29 años ingresó a la Tercera Orden de San Francisco; fue su confesor hasta su muerte el padre Francisco M. Palomino de la orden franciscana de Lima. La fe de Melchora era muy grande y se ponía de manifiesto constantemente. Se cuenta que cuando salía a recoger limosnas con Fray Antonio Prudencio, este le decía, desalentado “la gente da muy poco” a lo que ella respondía “esto sucede siempre, la gente da poco, pero confiemos en la voluntad de Dios, llegará el día en que el dinero sobrará para la obra, que es casa de Dios”.

El 31 de enero de 1946 el R.P. Rafael Terraz la nombró vicaria del culto de la capilla de Grocio Prado.
Melchora nació y vivió pobre, sin embargo siempre se preocupó por la pobreza de los demás. Al quedarse huérfana de madre en 1927 y de padre en 1947, fue ella quien tuvo que trabajar y enfrentar con su hermana Eusebia la supervivencia diaria. Un hecho curioso sucedió un día en que Melchora y su hermana no tenía que comer. La primera dijo con tranquilidad: “No te preocupes, la comida no faltará” se fue luego al templo a orar, mientras su hermana tejía. Al regresar Melchora, una persona llamó a su puerta y dijo: “Melchora aquí tienes lo que tanto te gusta sopa seca y carapulcra”.

Melchorita contaba que la santísima virgen, de quien era muy devota, se le apareció para consolarla, hacerle recomendaciones y darle fuerzas para terminar la reconstrucción de San Pedro.
Por causa de un cáncer que se había extendido por el pecho fue internada en la sala de caridad “Perpetuo Socorro” del Hospital San José. Allí anunció su muerte para el cuatro de diciembre de 1951. su hermana que te doy el trabajo de cuidarme, me lo ha dicho el señor, que ha estado hablando conmigo”.

El cuatro de diciembre a las diez de la mañana, pidió a la hermana Ursula que la vistiera de blanco y a las tres de la tarde entró en agonía y sin quejarse de dolor alguno dejó de existir a las siete de la noche del precipitado 4 de diciembre de 1951. el pueblo de Grocio Prado al conocer la noticia se reúne en su morada; las campañas tocaban a muerto. El velorio, muy concurrido por gente que decía sentir el aroma de inusual perfume.
Desde ese mismo día comenzó la cada vez mayor veneración a Melchorita.

LUGARES TURÍSTICOS


 
Casa de Melchorita Saravia

Es el principal centro turístico del distrito de Grocio Prado , siendo muchos los devotos en venir desde tan lejos para recibir la bendición de la Santa Patrona
En homenaje al centenario del nacimiento de la Sierva de Dios Melchorita Saravia Tasayco, siendo el paseo llamado “EL PEREGRINO” inaugurado por el alcalde señor César A. Yataco Arias el 05 de enero de 1995

 Municipalidad Del Distrito De Grocio Prado

El consejo de Grocio Prado fue remodelado el día 29 de abril del 2002 que en la actualidad luce espléndido.


Plaza De Armas
La municipalidad distrital de Grocio Prado llevó a cabo la remodelación de la antigua Plaza de Armas durante 3 veces siendo el último acabado el 7 de diciembre de 1991. En esta Plaza de Armas acontecen las fiestas cívicas como desfiles reinados incluso la misma fiesta del distrito y por otro lado el paso de San Pedro seguido de sus fieles devotos.


 
Iglesia De San Pedro
Edificado en homenaje de gratitud a María Carmen Yataco viuda de Tasayco, la cual donó la mayor parte del terreno que hoy es la Iglesia de San Pedro.
Fue también reconstruido por el esfuerzo de la sierva de Dios Beatita Melchorita


 Playas Turísticas
Encontramos balnearios donde concurren personas de diversos sitios entre ellas tenemos:
- Las Totoritas.
- Las Perlas.
- Carrizal.
- Viña del Mar.
- Jahuay.
- El Socorro
- Espinal.

 

ARTESANÍAS :
En la actualidad encontramos muchos centros artesanales siendo el mas conocido el que se encuentra en frente de la casita de la Beata Melchorita, con el nombre de “BODAS DE CANAA.
Luego tenemos :

- “EL SOMBRERÓN”
Entre las artesanías más comunes tenemos :
- Sillas de Junco.
- Sombreros.
- Bolsos, canastas.
- Cuadros.
- Porta botellas hechas de Junco.
- Cestos.
Maceteros hechas de mejillón

 PLATOS TÍPICOS
- Carapulcra.
- Sopa Seca.
- Seco con Frijoles.
- Arroz con Pato.
- Picadillo.
- Chupe de Pallares.

 VIÑEDOS : (Inauguración de Vinos)
Entre ellos tenemos:
- Vitivinícola “Chinchaysuyo” (Esteban Solari Ayo)
- Vitivinícola “Santa Cruz” (Daniel Morón)

 DULCES TÍPICOS(Inauguración de Vinos)
Entre los dulces más cotizados tenemos :
- Picarones.
- Chapanita.
- Humita.
- Colado.
- Manjar.
Pasas, guindones, etc.