Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

CHINCHA MELCHORITA

 

 

HISTORIA DE CHINCHA

CREACIÓN POLÍTICA

La provincia de Chincha fue creada por Ley de 30 de Octubre de 1868 por el Presidente Constitucional de la República Don José Balta, con su capital La Villa de Pisco formada por los distritos de Chincha Alta, Chincha Baja, Pisco y Humay, la misma que fue elevada a la categoría de ciudad, por Ley de 19 de septiembre de 1866. Por Ley de 13 de Octubre de 1900 se dividió esta provincia para formar la de Pisco; esta misma Ley traslado la capital de la Provincia de Chincha a Chincha Alta, que tiene el título de ciudad, por ley 26 de octubre de 1874.

UBICACIÓN

La ciudad de Chincha, está ubicada 200 kilómetros al sur de Lima, en la provincia de Chincha de la Región Ica, en el Perú. Tiene una superficie de 2988 km2 y una proyección de población de 177,000 habitantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 ÉPOCA PRE-CHINCHA

A partir del siglo IX llegaron los primeros pobladores del valle San Juan a las playas del litoral chinchano, entre Tambo de Mora y Lurinchincha. Estos primeros habitantes son conocidos como los pre-chinchas. El historiador chinchano Luis Cánepa Pachas, fecha la llegada de los primeros pobladores, en el siglo X; eran éstos una cultura rudimentaria, dedicada a la pesca marítima y la recolección de crustáceos y moluscos y eran adoradores del mar que les proveía de alimentos. No se sabe con certeza ni la procedencia ni el origen de estos primeros pobladores.

http://www.guiachincha.com/2006/modules/Historia/ceramica.jpg

 EPOCA CHINCHA

Los Chinchas fueron los mas grandes mercaderes del Perú prehispánico, utilizaron dos vías para la actividad mercantil: marítima y terrestre. Eran gran mercaderes trasladándose con sus compras y ventas desde Chincha al Cuzco por todo el Collao, otros iban a Quito y a Puerto Viejo.

El corazón comercial estuvo ubicado en la parte norte de CHINCHAYCAMAC ( La Centinela ), identificado como “EL CUMBE”, hasta la actualidad se ven los vestigios. Los Chinchas, conocedores de la topografía andina gracias a su actividad comercial, eligieron la ruta mas corta para internarse a la sierra y alcanzar la puna, ahorrando de este modo varios días de caminata que se hacia utilizando otras vías.

El camino principal partía de “EL CUMBE”, pasaba por “HUACA GRANDE” luego continuaba por el río Huatianá, Lúcumo, Hongorú, Huaychao y Aurquichanca. Rutas largas, pero a distancia corta se realizaba personalmente. En HUANCOR se observa al mercader chinchano portando a la espalda sus productos a expender o permutar. En cada determinado lugar se organizaban pequeñas ferias. De ello existen evidencias materiales y espirituales. Las espirituales están representadas por las apariciones frecuentes que se producían en los sitios donde se mercadeaba, hasta hace 70 años aproximadamente.

En el siglo XI descienden del interior hacia la costa del valle del río San Juan (valle de Chincha) un pueblo con cultura más avanzada y aguerrida; con conocimientos de agricultura, arquitectura e hidráulica. Según Cánepa Pachas, ..., al mando de un jefe que se hacía llamar el Chincha Auca,..., dominando a los primitivos habitantes. De ellos aprendieron sus conocimientos sobre pesca, recolección y algo muy importante, su desplazamiento sobre las aguas del mar en balsas rudimentarias. Este intercambio fue en doble sentido, ya que los nuevos pobladores, les dieron a los antiguos, sus usos, costumbres, religión, conocimientos agrarios y arquitectónicos, hasta ir absorbiéndolos por completo hasta desaparecerlos.

La Palabra Chincha proviene de “Chinchay” o “Chinchas” o “Cinca” que significa “Jaguar” y “Chinchaycamac”, es creador del “Jaguar”. “Chinchay” fue el Dios Tutelar de los Chinchas. Se llama así a los habitantes de los valles de San Juan que adoraban al Chinchay. La presentación del Dios “Jaguar” se encuentra en los petroglifos de Huancor, en los telares, mates, cerámicas, talados en madera, en objeto de metal y en los frisos de sus principales edificaciones.
Poderosas tribus al mando de bravos y religiosos jefes se adueñaron del valle denominándose Chinchas, que quiere decir Jaguares. Según Fray Cristóbal de Castro, los Chinchas fueron gobernados por Guabiarucana, cuya sede de gobierno fue fijada en la parte alta del valle Chinchaycamac, más adelante incorporaron a su culto el Dios del Mar.
Este pueblo decía descender del jaguar, por lo que eran aguerridos y dominadores; tenían por dios a Chinchaycámac: una deidad que no representaban materialmente, ya que en sus representaciones artísticas nunca aparece. Esta nueva cultura no sólo se posesionó del valle costero sino que subió a la sierra de San Juan de Yánac y Alto Larán.

 

Los Chinchas primitivos fueron laboriosos agricultores y pescadores, sus cerámicas y tejidos, hallados en estas mismas tumbas testificaban que cultivaron estas artes con singular maestría. En la parte alta del Distrito de San Pedro de Huacarpana ésta la cumbre más elevada de Chincha llamada “AUQUICHANCA, donde posiblemente sean comerciantes chínchanos. De allí se repartían en dos direcciones, hacia el Sur (Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Collao) y hacia el norte (Yauyos, Huancayo, Cerro de Pasco, Ancash).
De sus conocimientos agrícolas, se puede decir que cultivaron y consumieron: frijoles, camote, zapallo, maíz, papas, yucas y otros vegetales y como antes, en otras culturas, acompañándolos, el llamado perro peruano o perro sin pelo del Perú. Los conocimientos agrícolas de los chinchas, no se limitaron al campo del cultivo de los vegetales mencionados, sino que aprendieron a fertilizar sus campos de cultivo, con las aves marinas muertas y con sus excrementos o guano. Conocimientos éstos que posteriormente aprovecharon muy bien sus conquistadores, los incas y más tarde por los conquistadores españoles, quienes lo introdujeron por todo el mundo.

Un conocimiento importante que aprendieron los chinchas de los antiguos pobladores pre chinchas, fue la navegación marítima, reemplazando las primitivas y rudimentarias embarcaciones con grandes balsas de totora y palos, llegando a desplazarse por el litoral peruano, desde Acarí (Arequipa) hasta América Central.

 

EPOCA INCA

Entre 1458 y 1460, los chincha fueron conquistados por el Imperio Inca durante el gobierno de Pachacútec por su hijo Túpac Yupanqui, llegando a establecerse luego de la primera resistencia ante la conquista, muy buenas relaciones amistosas y comerciales, al incluso ayudaron a expandir el imperio.
Sus curacas Tambianvea y los Hatunca gozaron de la amistad personal de los incas Pachacútec, Túpac Inca Yupanqui, Huayna Cápac y Atahualpa, por haber participado en la expansión del Imperio Inca al norte, centro y sur.
Los incas valoraron a los Chinchas por su tenacidad y valentía así como por adelanto agrícola - cultural – comercial – militar que los diferenciaban de las demás culturas conquistadas.
De raza cobriza americana, estos pobladores luego vivieron un proceso de mestizaje tras la llegada de los españoles con Diego de Almagro en 1537 y con ellos los africanos.

http://www.guiachincha.com/2006/modules/Historia/huaca1.jpg